Entrevista a Andrés López, propietario de la empresa Frutas Andrés

Andres Lopez Garcia

Con Andrés comienza un nuevo grupo de entrevistas dedicadas a aquellos abengibreños que arriesgaron todo lo que tenían para buscar un futuro mejor fuera del pueblo. Son los herederos del antiguo oficio de arrieros que tanta historia y arraigo tuvo en nuestro pueblo. Con estas entrevistas quiero rendir un homenaje a su valor y esfuerzo. Estas entrevistas tienen un aire de nostalgia que nos hará valorar lo que tenemos. Ya se sabe que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, ¿no?

Cuéntanos algo sobre ti

  • Soy de Abengibre y, como muchos abengibreños, salíamos a hacer la venta ambulante, unos para un sitio de España y otros para otro. Yo me fui a Barcelona que era donde estaba Bernardo de Pique (quien fue mi suegro después) Fui de los primeros en establecerme con mi familia en San Andrés de la Barca y cambié la venta ambulante de temporada por algo estable y continuo.

Para quienes no te conozcan, ¿tú de quién eres?

  • Yo, ¿de quién soy…? Hacía mucho tiempo que no me lo preguntaban. Soy hijo de Antonio de Mojite (el Urbano) y Pilar de Dorotea, ambos de Abengibre de toda la vida.

Háblanos de tu trabajo y de tu empresa

  • Junto con mi mujer formamos dos empresas, ambas relacionadas con la venta, una para la distribución de fruta y verdura, con 12 camiones dedicados al reparto por toda Cataluña a colegios, hoteles, residencias, restaurantes, etc.; y la otra para la venta al detalle, que se compone de 15 tiendas distribuidas en la zona del Baix Llobregat y l’Anoia, dando trabajo a más de 65 personas.

Vives en Barcelona desde hace muchos años, ¿abengibreño o barcelonés?

  • Vivo en Barcelona de forma permanente desde hace casi 40 años, pero soy y me siento abengibreño y siempre que puedo me gusta volver al pueblo. Desgraciadamente siempre es por poco tiempo, pero no lo cambio por ningún viaje a otro lugar.

¿Qué piensas o qué sientes al ver la silueta del pueblo cuando vuelves de un viaje?

  • Es algo inexplicable. ¡Una alegría muy grande! Cuando mis hijas eran pequeñas y veníamos al pueblo, al pasar por Villatoya, justo en el cartel de Castilla-La Mancha, me decían que tocara el claxon del coche, ¡¡¡que por fin estábamos en Albacete!!! Es increíble el sentimiento de familiaridad, amor y ternura que se siente al entrar en tierras manchegas, son tantos recuerdos mezclados que es imposible no llegar con ese sentimiento.

Cuando estás fuera del pueblo y dices que eres de Abengibre, ¿qué es lo que dice la gente?

  • En realidad Abengibre muy poca gente lo conoce, pero todo cambia cuando digo… "¿Fuentealbilla?" Supongo que será porque en Barcelona (y en toda España) todos conocen a Andrés Iniesta y por lo tanto su tierra ,y sinceramente, el hecho de que conozcan tanto Fuentealbilla ya me llena de orgullo. Cuando digo que Abengibre está a muy pocos kilómetros se quedan sorprendidos.

Lo que más y lo que menos te gustaba del pueblo cuando eras pequeño

  • Es imposible decirte algo del pueblo que no me haya gustado. Yo empecé a trabajar muy joven y recuerdo cuando trabajaba en el alcantarillado del pueblo y con Diego de Esteban en la albañilería. Estaba deseando acabar el trabajo para salir a dar una vuelta por el centro del pueblo donde nos juntábamos todos los críos y crías.

Lo que más y lo que menos te gusta del pueblo ahora

  • Lo que más me gusta ahora es, que pasen los años que pasen, siempre me siento de Abengibre, como si nunca me hubiera marchado. Lo que menos me gusta (y supongo que no tiene que ver con el pueblo, si no porque es ley de vida), que los seres a los que más he querido y se quedaron aquí, se van yendo para siempre, y no pude verlos todo lo que quise.

Anécdota que recuerdas con cariño o nostalgia

  • Ja, ja, ja… Sí, siendo yo pequeño había un maestro que se llamaba Don Gabriel y era muy divertido, a mi me apodó El Simpático Sinvergüenza, y un día pasó un burro a la escuela. Nunca supe exactamente qué quería decirnos con eso, pero me reí mucho.

Una palabra abengibreña

  • ¡¡¡Magán!!!! ¡Pueden pasar mil años y no dejaré de usarlas! Magán, Risión, Bolilo, "Miaque señor"… (ver Abencedario)

Una expresión abengibreña

  • Mi abuela decía "Todos los días a por leña y el domingo a por carrasca". Porque yo trabajaba toda la semana y el domingo le ayudaba en el campo. (Ver Expresiones abengibreñas)

Una comida abengibreña

  • Gazpacho manchego

Un dulce o postre abengibreño

  • Rollete, tortas, magdalenas del horno de mi tío Andrés, el Vaquero

Una fiesta abengibreña

  • San Miguel, sin dudarlo, y sus Alardes.

Un/a abengibreño/a al que admires o recuerdes con cariño

  • Sin duda admiro a mi padre. Todos los días de mi vida he luchado por ser como él, bueno, honrado, trabajador… Tengo mucho que agradecerle, pues él me hizo ser como soy. Recuerdo con muchísimo cariño a Don José el Maestro que me enseñó a leer y a escribir y a mi cuñado Fernando, con quien empecé a salir del pueblo para trabajar fuera.

Un paraje o lugar de Abengibre o de sus alrededores

  • La ermita, no me voy ni una vez sin ir a verla.

Un juego popular (infantil o actual) que te guste

  • Yo no he sido de juegos, desde muy pequeño empecé a trabajar y no he puesto mucho interés en ellos.

¿Destacarías algo de nuestro patrimonio histórico-artístico?

  • Los platos íberos de plata que se encontraron y que actualmente están en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Algún cuento o leyenda que recuerdes sobre Abengibre

  • La leyenda de la Piedra Encantada del Picallo. Dicen que es imposible tirar esa piedra aun habiéndolo intentado de miles de formas.

¿Conoces Abengibre.net? Cuéntanos lo que más y lo que menos te guste, lo que mejorarías y lo que echas en falta…

  • Si, la conozco. Un día buscando en Google, puse "abengibre" y di con la página y realmente me lleve una grata sorpresa. ¡Me encantó! A decir verdad la miro constantemente para estar informado de la actualidad del pueblo. Lo que más me gustó fueron las entrevistas. No puedo decir algo que no me haya gustado, porque no sería cierto.

Un recuerdo que tengas relacionado conmigo

  • Cuando yo era novio de mi mujer y andaba por su calle recuerdo verte por la puerta de tu casa.

¿Algo que te gustaría añadir?

  • Quisiera felicitar a todo el pueblo y desearles ¡Felices Fiestas de San Miguel 2013!!!

¿A quién enviarías esta entrevista?

  • Si fácil fuera, a mi madre, que no hay día que no me acuerde de ella.

¿Quién te gustaría que contestara a esta entrevista?

  • Cualquier persona que, como yo, tuvo que marchar hace muchos años muy lejos y aún así ama su tierra.

Gracias por tu tiempo, espero verte pronto por el pueblo.

Web de la empresa de Andrés López: http://www.frutasandres.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *