1979: Las primeras elecciones municipales democráticas en Abengibre

En esta nueva entrada de la Gaceta abengibreña quiero recordaros un momento histórico de nuestro pueblo: las primeras elecciones democráticas en las que se elegía un nuevo alcalde para nuestro pueblo. Tras tres años de una guerra que supusieron 37 represaliados abengibreños, la mayoría de ellos condenados a prisión, la muerte de 12 más en las cárceles y 1 ejecutado en cumplimiento de sentencia (amén de los caídos en la batalla); llegó la dictadura franquista que, aunque trajo la paz, tuvo otras consecuencias sociales y culturales que todos conocemos y en las que hoy no voy a incidir, pues hoy me interesa más la nueva etapa surgida a partir de la muerte de Franco: la llegada de la democracia.

Para la nueva alcaldía se presentaron candidatos de tres fuerzas políticas:

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): el partido más veterano de todos, fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, definido como un partido de clase obrera y socialista.
  • Fuerza Nueva (FN): Fundada en 1976, FN era partido político español de extrema derecha surgido desde la editorial constituida Fuerza Nueva Editorial S.A., que defendía un modelo político monárquico-autoritario, carlista y tradicional-católico inspirado en los ideales iniciales de Francisco Franco Bahamonde.
  • Unión de Centro Democrático (UCD): surgió unos años antes como una coalición política en cuyo seno acogía a varias corrientes políticas procedentes de los antiguos partidos que, posteriormente, se transformó en un partido político español liderado por Adolfo Suárez (figura clave durante la transición a la democracia)

Aunque corrían nuevos vientos de libertad, de los 816 electores censados en Abengibre, solo participaron en las elecciones municipales con su voto poco más de la mitad: 545 personas (lo que equivale a un 66,79% de participación). Un total de 241 personas, aún recelosas, se abstuvieron de votar (un 33,21% de la población).

Tras el recuento de votos, que imagino que sería tenso en aquellos momentos, estos fueron los resultados:

Unión de Centro Democrático (UCD)

  • Votos obtenidos: 336
  • Porcentaje respecto al total: 61,88%
  • Concejales electos: 6

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

  • Votos obtenidos: 144
  • Porcentaje respecto al total: 26,52%
  • Concejales electos: 2

Fuerza Nueva (FN)

  • Votos obtenidos: 63
  • Porcentaje respecto al total: 11,6%
  • Concejales electos: 1

Por tanto, el primer alcalde democrático de nuestro pueblo fue el candidato del partido de UCD, José Carrión Pérez (conocido en nuestro pueblo como Pepillo del Zurdo) que se mantuvo en la alcaldía de Abengibre hasta 1991 que fue sustituido por Francisco Pardo Piqueras (Paco del Pardillo), candidato del PSOE a las elecciones municipales.

¿Quieres conocer quiénes fueron alcaldes de nuestro pueblo? Consulta esta sección de la web con todas las fotografías y fechas de nuestros alcaldes desde

Fuente: Web de memoria democrática de Albacete

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.