Publicada la nueva Guía de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, de la que soy coautora

Imagen de los tres volúmenes de la nueva Guía de Patrimonio de Castilla-La Mancha

Cómo es la nueva Guía de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha

La nueva Guía de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha editada por el Gobierno regional, que toma el relevo a la publicada en 1992, supone una útil herramienta de consulta, pero también educativa y de investigación, para favorecer el conocimiento, valoración y conservación de todos los recursos culturales de la Comunidad Autónoma.

En ella se refleja cómo la cultura y el patrimonio que identifica a esta región, asociados al turismo, suponen una fuente inagotable de riqueza, desarrollo y cohesión social.

La guía consta de cerca de dos mil páginas, se divide en tres volúmenes -el primero dedicado a Albacete y Guadalajara; el segundo a las provincias de Ciudad Real y Cuenca, y el tercero a Toledo-, y permite al lector conocer el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, que a su vez tiene un gran valor como recurso turístico.

Esta región atesora un rico y vasto legado con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cuenca y Toledo; y con los parques arqueológicos que testimonian la presencia de diferentes periodos de ocupación humana en el territorio que hoy es Castilla-La Mancha, desde la Edad de Bronce hasta la época medieval, siendo especialmente significativos los restos romanos y visigodos.
Las pinturas rupestres de Minateda, Alpera, Ayna, Nerpio o Villar del Humo y la Cueva de los Casares, también tienen su protagonismo a lo largo de estas páginas. Se trata de pinturas correspondientes al arco mediterráneo y declaradas Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, que forman parte del patrimonio de Castilla-La Mancha, así como los más de 730 bienes catalogados de interés cultural que hay en la región.

Las aproximadamente 1.470 fotografías a color también tienen un importante protagonismo en esta guía, donde están presentes no sólo los grandes monumentos o municipios que son conjuntos histórico-artísticos, sino también las iglesias, plazas, rollos y picotas, castillos y molinos de viento…

Esta nueva guía incluye todos los detalles de cada uno de los municipios de nuestra comunidad autónoma que destaquen por su riqueza patrimonial. Los usuarios encontrarán en sus páginas información sobre sus museos, bibliotecas, sus bienes muebles e inmuebles, sus personajes ilustres, sus principales edificios o sus yacimientos arqueológicos, entre otros.

Se trata, por tanto, de una puesta al día de todo el legado histórico y cultural de Castilla-La Mancha, un proceso exhaustivo de revisión, control e investigación con las nuevas declaraciones de bienes de interés cultural; con la puesta en marcha del Plan del Románico de la provincia de Guadalajara o el importante recurso turístico y didáctico que supone la Red de Parques Arqueológicos de la región. Pero también, con la restauración y puesta en valor del Palacio de Fuensalida como centro cultural, la nueva imagen de los tapices de Pastrana, los mosaicos romanos del yacimiento de Noheda o el hallazgo paleontológico del yacimiento conquense de Las Hoyas, el dinosaurio Concavenator Corcovatus.

Cómo adquirir la Guía

Todo este gran legado, esta rica y desinteresada herencia recibida de nuestros antepasados, es la que se está difundiendo a través de esta guía, que se está distribuyendo en las cinco bibliotecas públicas del Estado en cada provincia, y que los ciudadanos también pueden adquirir.
De hecho, desde el 16 de mayo la guía también se está distribuyendo en las librerías tanto de ámbito regional como nacional, a través de La Torre Literaria, y los tres ejemplares se pueden adquirir al precio de 95 euros.

Compuesta por cerca de dos mil páginas y más de 1.400 fotografías ya está siendo distribuida por las librerías tanto de ámbito regional como nacional.

Los autores

La guía, que ha sido editada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha estado coordinada por Santiago Palomero y Alfonso Vázquez. Además, cabe destacar el trabajo de David Blázquez y José Florencio Moreno, autores de las fotografías y maquetación de la guía.

En la edición de los textos se ha contado con la colaboración de Luis Guillermo García-Sahuco y Blanca Gamo Parras, por la provincia de Albacete; Mercedes de Paz Escribano, José Antonio Gallego García y Rosa María Montero Cebrián, en relación con la provincia de Ciudad Real; y Jesús López Requena y Victoriano Jiménez Tórtola, han sido los encargados de los textos de la provincia de Cuenca. En cuanto a la provincia de Guadalajara, los textos han sido elaborados por Fernando Aguado Díaz y Miguel Ángel Cuadrado Prieto, mientras que en la provincia de Toledo se ha contado con la participación de Yasmina Álvarez Delgado y Miguel Ángel Berenguer Sánchez.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *