
Jueves Santo
Significado de esta celebración
También conocido como Jueves de Pasión, es el último día de Cuaresma con el que comienza el solemne Triduo Pascual, que rememora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que les ofreció pan y vino dando así origen a la Eucaristía, acción de gracias o Comunión. La Iglesia Católica lo considera un día de Reconciliación.
Te puede interesar
- Galería de fotos
- Cánticos de Semana Santa
- Gastronomía semanasantera:
Horarios de las celebraciones de la Semana Santa abengibreña 2012
Descargar (6.64 kb)
Jueves Santo en Abengibre
Los oficios de este día en Abengibre, comienzan por la tarde con la Santa Misa en la que se celebra la Cena del Señor y en la que antiguamente también se realizaba el lavatorio de los pies, tal y como lo hizo Jesús. En esta misa también se consagra el pan (el Cuerpo de Cristo) necesario para la Comunión del Viernes Santo, ya que ese día no se celebrará la Eucaristía, es un día alitúrgico.
Traslado del Santísimo Sacramento
Después de realizar la Comunión, tras dejar toda la Iglesia en penumbra, tenuemente iluminada por las velas y cirios prendidos en las capillas, el cura y sus oficiantes trasladan el Santísimo Sacramento desde el Altar Mayor hasta el pequeño altar de la Capilla de la Virgen de los Dolores, un lugar donde se reserva y donde es adorado por los fieles hasta la misa de Viernes Santo por la tarde-noche. Este caminar acompañando al Santísimo Sacramento hasta el lugar de reserva se considera una de las procesiones especiales del año litúrgico.
Procesión
Habitualmente no se sacan en procesión ni a Jesús ni a la Virgen, sin embargo, este año 2006, por primera vez, han procesionado las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Nazaret con la Cruz y la Virgen de los Dolores, el primero siempre llevado por hombres y la segunda por mujeres, como manda la tradición.
La Cofradía de la Virgen de los Dolores
Durante estos días de Semana Santa, la imagen de la Virgen de los Dolores preside el Altar Mayor de la Iglesia, así como todos los oficios. Además cada vez que esta imagen es sacada en procesión la acompañan las mujeres de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, todas vestidas de luto, en señal de duelo, y tocadas con mantilla y peineta.