
Domingo de Ramos
Origen de la celebración
El origen de esta celebración proviene precisamente de la ciudad de Jerusalén, en la que cada año se celebra una multitudinaria procesión en la que los vestidos y prendas que los asistentes tendieron a los pies de Jesucristo, se sustituyeron por Palmas.
Galería de fotos
Procesión del Domingo de Ramos en Abengibre
En Abengibre, la gente se reúne a las 12 de la mañana en el interior de la Iglesia, donde se reparten las palmas, primero a las autoridades municipales y eclesiásticas, y posteriormente al resto de los asistentes.
A ambos lados de la puerta principal de la Iglesia, se amontonan ramas de olivo que días antes, pacientemente, va a recoger algún fiel de la iglesia (antes iba nuestro querido Marcos Ruiz Gallego), a varios olivares bendecidos, y que cada feligrés va cogiendo para acompañar la procesión.
El itinerario
La Procesión del Domingo de Ramos tiene lugar alrededor de la Iglesia, partiendo por la calle san Miguel y volviendo a ella por la calle Mayor. Tras la procesión tiene lugar la Santa Misa.
Curiosidades de esta celebración
Una de las cosas que más recuerdo de este día es que alguien, seguramente mi madre o mi tía, me había dicho que como esas ramas de olivo estaban bendecidas, debías rezar un Padre Nuestro cada vez que se caían alguna hoja o se la quitabas tú. Así que si querías una rama bonita, o eras de las primeras en coger, o te pasabas la procesión y la misa entera rezando por todas las ramitas pequeñas que le quitabas para poder cogerla sin pincharte.