
Día del Señor
Corpus Christi es el nombre con el que se conoce la solemnidad litúrgica del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida también como Día del Señor
Origen del Corpus Christi
Es una celebración establecida en 1264 por el Papa Urbano IV para celebrar la presencia real y, al mismo tiempo, sacramental de Cristo en la Eucaristía.
Aunque la celebración es el primer jueves del mes de junio, normalmente la fiesta se traslada al domingo más próximo.
Celebración en Abengibre
En Abengibre, tras la Santa Misa, se celebra una procesión en la que los chicos y chicas que han hecho la Primera Comunión ese año acompañan al Santísimo Sacramento o Corpus Christi por las calles del pueblo, que es llevado, bajo Palio, por las Autoridades Municipales y por fieles devotos.
Los altares
Tradicionalmente, y casi siempre por promesa u ofrecimiento, en diversas casas del pueblo, se realizan altares en cuya confección se utilizan sábanas, colchas y mantelerías bordadas, casi siempre a mano, encajes, mantones de Manila y multitud de plantas y macetas.
En el centro de la fachada, coincidiendo normalmente con el hueco de una de las puertas de la casa, se instala un pequeño altarcito con alguna santa imagen de la Iglesia, casi siempre el Sagrado Corazón de María o de Jesús, rodeada de flores.
Un característico olor a hinojo
El suelo por el que discurrirá la procesión está alfombrado con ramas de hinojo recién cortado, lo cual, además de colorido y vistosidad, aporta un aroma muy especial.
Bendición de los altares
La procesión para en cada uno de los altares realizados, que son bendecidos por el párroco con agua bendita e incienso, a lo cual le siguen oraciones, súplicas y, posteriormente, la procesión de los niños de la Primera Comunión que van tirando pétalos de rosas y otras flores a los pies de los altares.
Cuatro altares tradicionales
Son cuatro altares los que se realizan en esta fiesta: el de la Chica Hermana, en la Plaza Mayor; el de la Carmen de la Diosa, en la Calle Mayor; el de la Lola del Estanco, en la calle Calvario; y el de la Lola de Pedrín, en la Plaza de San Miguel, a las puertas de la Iglesia.
Canciones
Alabado sea el Santísimo
Descargar (5.19 kb)
Amor de los Amores
Descargar (4.63 kb)