
Triduo a la Virgen de los Dolores
La tradición del Triduo en Abengibre
Antiguamente, siete días antes del Viernes de Dolor, el pueblo de Abengibre ofrecía una especie de Novenario a la Virgen de los Dolores, segunda patrona de la localidad, con oraciones, lecturas, letanías y otros actos piadosos y religiosos; que simbolizaban los Siete Dolores padecidos. Sin embargo, la falta de un cura titular en la parroquia ha obligado a que esta celebración se haya reducido a tan sólo tres días formando así el llamado Triduo a la Virgen de los Dolores, que comienza dos días antes del Viernes de Dolor, conocidos como Miércoles y Jueves de Dolor.
Todos los días, tras los actos, los asistentes terminan la celebración con un cántico a la Virgen.
La Cofradía de la Virgen de los Dolores

Vistiendo a la Virgen de los Dolores
Días antes, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, compuesta en su mayoría por mujeres, se prepara para este Triduo con una confesión y continúa por el cambio de vestiduras de la Virgen de los Dolores, que deja las moradas y azules por la túnica y el manto negro con bordados en oro.
Tras ello, la imagen es trasladada al trono que le espera en el Altar Mayor de la Iglesia, donde presidirá todas las celebraciones de la Semana Santa.
Te puede interesar
Viernes de Dolor
Cánticos de Semana Santa
Gastronomía semanasantera:
Potaje
Pelotas de relleno
Torta de sardinas
Galería de fotos