Virgen del Rosario en Abengibre

Fiestas destacadas

noviembre 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 noviembre
Eventos para 2 noviembre
Sin eventos
Eventos para 3 noviembre
Sin eventos
Eventos para 4 noviembre
Sin eventos
Eventos para 5 noviembre
Sin eventos
Eventos para 6 noviembre
Sin eventos
Eventos para 7 noviembre
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 noviembre
Sin eventos
Eventos para 9 noviembre
Sin eventos
Eventos para 10 noviembre
Sin eventos
Eventos para 11 noviembre
Sin eventos
Eventos para 12 noviembre
Sin eventos
Eventos para 13 noviembre
Sin eventos
Eventos para 14 noviembre
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 noviembre
Sin eventos
Eventos para 16 noviembre
Sin eventos
Eventos para 17 noviembre
Sin eventos
Eventos para 18 noviembre
Sin eventos
Eventos para 19 noviembre
Sin eventos
Eventos para 20 noviembre
Sin eventos
Eventos para 21 noviembre
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22 noviembre
Sin eventos
Eventos para 23 noviembre
Sin eventos
Eventos para 24 noviembre
Sin eventos
Eventos para 25 noviembre
Sin eventos
Eventos para 26 noviembre
Sin eventos
Eventos para 27 noviembre
Sin eventos
Eventos para 28 noviembre
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 29 noviembre
Sin eventos
Eventos para 30 noviembre
Sin eventos

Fecha

07 Oct 2022

Hora

08:00 - 18:00

Domingo del Rosario

La recuperación de la procesión del Rosario

Desde el año 2005, además de la misa, se realiza también la procesión del Rosario, que se había perdido, y que se ha recuperado gracias a la gran labor que está llevando a cabo Mateo López Valera, animando a la participación, recuperando el Rosario a María que se cantaba antiguamente.

La devoción a la Virgen del Rosario en Abengibre es anterior al siglo XVIII, momento de la fundación de una cofradía en su honor

Aunque la festividad de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, en Abengibre se celebra el primer domingo de octubre con una misa presidida por su imagen y una procesión por las antiguas calles del pueblo.

El itinerario

Con la imagen de la Virgen del Rosario al frente, la procesión parte de la puerta de la Iglesia, gira a la izquierda por la calle San Miguel hasta la Plaza Mayor, para continuar por la calle de la Cruz, sube por la calle Contreras, gira hacia la calle Cervantes hasta la calle Fuensanta, para tomar después la calle Fuente y regresar a la iglesia por la calle Peñuela y la calle San Miguel.

Durante el recorrido, Ntra. Sra. del Rosario visita a los ancianos de la Residencia de Mayores Don Quijote.

Otras tradiciones de este día

También era tradición de este día rezar el Rosario por las calles del pueblo, igual que se hace ahora con el Vía Crucis, costumbre que se perdió, como muchas otras, cuando dejamos de tener párroco titular. Sin embargo, la ardua labor de Mateo ha dado sus frutos y este Santo Rosario se reza ahora media hora antes de la misa, en la Iglesia.

Una devoción anterior al siglo XVIII

La imagen de la Virgen del Rosario, donada por el matrimonio Francisco Figueras e Isabel Pérez, es la única que sobrevivió a los saqueos y destrucciones de la Guerra Civil Española, ya que sus fieles la escondieron en un gran pajar donde no fue encontrada.

Pero la devoción a la Virgen del Rosario en Abengibre es mucho más antigua, no en vano es la patrona del municipio tras San Miguel Arcángel. Ya a principios del siglo XVIII el pueblo de Abengibre solicita al Obispo de Cartagena la creación de una Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Abengibre.

La fundación de la cofradía

La Cofradía fue instituida por D. Luis de Belluga y Moncada, el día 3 de julio de 1712, a petición de D. Juan de la Xara Martínez Ruiz, Presbítero y Curateniente de este lugar y otros vecinos de él. No puede decirse cuantos años duró esta cofradía, sólo que en 1753 todavía se daban cuentas de los ingresos y pagos.

La solicitud original de la creación

A continuación se transcribe la solicitud para la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Abengibre, sacada del Libro «Colecturas de Abengibre» del Archivo Parroquial por Bautista Pérez García, a quien agradezco enormemente su colaboración.

«En el lugar de Abengibre, jurisdicción de la villa de Jorquera, a 10 de junio de 1711, el licenciado Don Juan de la Xara Martínez Ruiz, presbítero y cura teniente de este lugar, con el beneplácito de los vecinos, presentó memorial ante Excmo. Sr. D. Luis Belluga Moncada, Obispo de Cartagena y del Consejo de Su Majestad, mi señor, para que concediera licencia para formar e instituir en nuestra parroquia una cofradía para Nuestra Señora del Rosario, pues haciéndola se aumentará la adoración que tienen los vecinos y creerán y no se perderán muchas limosnas -que mandan a Nuestra Señora- por falta de Mayordomos que los perciba y cobre, siendo motivo cuidar la devoción.

Muchas personas han ofrecido algunas y no se han puesto en ejecución su percepción; para cuyo efecto quiere cuide del beneficio de las limosnas y juntamente de los vestidos de Nuestra Señora y 4 huertos que tiene en este lugar: 1 grande y 3 pequeños que están juntos y que lindan con huertos de Juan García, los cuales arriendan y se matan en los mejores postores hay así mismo de Nuestra Señora 5 fanegas de cebadal y algunas mandas que hay en poder de diferentes sujetos.

Y en virtud de habernos ofrecido dicho Sr. Excmo. aprobar dicha cofradía, enviamos borrador de su formación y constitución poniéndolo en ejecución se nombrarán 12 cofrades, todos vecinos de este lugar, llamados de su buen celo y devoción a la Señora y que piden se nos conceda la formación de la cofradía con las siguientes cláusulas:

  1. Que haya 12 cofrades y si algunos otros quieren sentarse. Estos doce están obligados desde el día de su admisión a tener una hacha de buena cera para que siempre que salga la Señora en procesión lleve cada uno su luz.
  2. Que los primeros domingos de cada mes y las festividades de Nuestra Señora, que sean de guardar, se haga procesión dando las luces delante de ella.
  3. Los domingos y festividades de Nuestra Señora la misa Mayor se celebrará por la intención de los cofrades vivos y difuntos, dándole por la misa y procesión al teniente cura de este lugar 3 reales de vellón.
  4. El día que se celebre la solemnidad del Rosario de María Santísima los cofrades traerán un predicador.
  5. Cuando muera un cofrade los demás asistirán al entierro con sus hachas de cera encendidas.
  6. Que además de los 12 cofrades se podrán sentar y se admitirán a la cofradía todas las personas que tuviesen devoción, dando de limosna 3 reales de vellón.
  7. Para admitir al que tuviese devoción de ser cofrade se juntarán los 12 comeros, votándose su admisión en caso de empate será el cura quien decida.»

Te puede interesar

Canción del Rosario a María

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosa Mª Montero Cebrián © 2005-2021 | Prohibida la reproducción de los contenidos de esta web | Web no oficial, sin vinculación con el Ayuntamiento de Abengibre